Título: El clan del oso cavernario

Autor: Jean M. Auel

Temas: Prehistoria, Sociedad, Supervivencia, Artesanía, Religión, Sobrenatural, Caza, Medicina

Nº de páginas: 551

Año de publicación: 1980

Sinopsis

En la última fase de la Era Glacial, un terremoto deja huérfana y sola a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del Clan, un grupo de neandertales.

Ellos saben que Ayla es una de “los otros”, pero no son capaces de abandonarla. Cuando pasan los años, las diferencias entre ambos grupos no dejan de acrecentarse.

Por qué lo recomiendo

Es mi saga favorita de ficción histórica. Para algunas personas esta saga es un “milagro” por la suerte que tenemos de que la autora haya sido capaz de desarrollar no solo una trama fascinante sino también un reflejo tan realista de una sociedad prehistórica repleta de personas interesantes, creativas y sensibles como lo somos nosotros hoy.

Por otra parte, Ayla es un personaje protagonista femenino extremadamente fuerte. Ha sido genial tener la oportunidad de ver cómo se integra en una sociedad prehistórica, con sus ritos, costumbres y habilidades.

Por último, pertenece a una serie de libros, así que si te enganchas podrás seguir leyendo. La saga, llamada Los hijos de la Tierra (Earthen children) es una hexalogía (6 libros); os recomiendo que os saltéis el cuarto, Las llanuras del tránsito, o que lo leáis sabiendo que es un libro mucho más lento.

Jean Marie Auel es una escritora estadounidense especializada en ficción histórica.
Tuvo sus cinco hijos muy joven y estudió mucho más adelante. Escribió su primer libro con cuarenta años.

Citas interesantes de sus libros:

«Ese aperitivo que es el hambre contribuía a que todo tuviera mejor sabor aún.»

«Incluso cuando vuelves a un lugar, ya no es el mismo.»

«Hacía falta una fortaleza diferente para persuadir en vez de obligar. Talut se ganaba el respeto respetando a los demás.»